Mazda MX-5 Cup 2015 S4 W1

Mazda MX-5 Cup 2015 S4 W1

Nueva temporada en la Mazda MX-5 Cup, nuevo aspecto para el MX-5 y debut en el único circuito en el que no competí la temporada pasada: Summit Point Raceway. Fue la semana en la que probé el Spec Racer Ford.

El circuito no me resultó demasiado complicado de aprender. Tiene varios puntos donde es muy fácil perder mucho tiempo y los adelantamientos se reducen a la primera curva tras la recta principal. En los entrenamientos me sentía bastante rápido.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 5/11
  • Posición final: 7/11
  • Incidentes: 7/17

Mi primera carrera de la temporada comenzó con una primera curva en la que gané una posición y un gran accidente de dos pilotos en “Wagon Bend”. Pude esquivar el accidente saliéndome de la pista y me enganché a los dos primeros. La lucha de cabeza provocó un gran susto en las eses, yo tuve que corregir la trayectoria y el piloto que me seguía no pudo esquivarme y me golpeó. Acabé la primera vuelta en boxes, perdiendo poco más de un minuto.

Salí de boxes en última posición, justo con el líder a punto de doblarme. Aguanté el ritmo una vuelta y le dejé pasar en la recta principal, le di un segundo y medio de margen para no presionarle y entonces empezaron a pasar cosas extrañas. Primero, un doblado frenó en seco frente al líder, que tuvo un accidente grave y tuvo que retirarse. En la lucha por el podio otro piloto defendió de forma irregular la posición y provocó otro accidente. Y la cosa no acabó ahí, en total hubo 4 bajas por conducción peligrosa.

Todo esto me benefició a mí para maquillar el resultado y quedar 7º, a punto de alcanzar al 6º. Sabía que era imposible recuperar una distancia tan grande, pero mi actitud es quedarme en pista siempre. Lo peor es saber que podía luchar claramente por el podio.

MX-5 - 2015 S4 W1 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 5/12
  • Posición final: 11/12
  • Incidentes: 7/17

Por fin una carrera en el primer split, junto a gente con más nivel que yo. Eso generalmente significa buenas carreras pero ésta vez me echaron de la primera curva y volqué, así que de nuevo tuvieron que remolcarme a boxes. Dos carreras consecutivas sufriendo accidentes graves en la primera curva por errores ajenos, no hay nada más frustrante.

De nuevo salí de boxes último y tuve un percance en “Wagon Bend” por forzar con los neumáticos fríos. Inmediatamente recordé que lo único que tenía que hacer era estar en pista y eso hice. Fui testigo de una lucha a 3 en la que tras varias vueltas hubo un piloto accidentado. Esa es la única posición que gané. Cuando la carrera se tuerce en la primera vuelta no hay nada que hacer.

Como dato a tener en cuenta, el piloto que me echó de la pista acabó con 15 incidentes, a punto de ser descalificado, y terminó en podio a base de crear problemas.

MX-5 - 2015 S4 W1 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 3/12
  • Posición final: 3/12
  • Incidentes: 2/17

Por fin una carrera con nivel y respeto. En la salida tanto el 4º como yo le ganamos la posición al 2º, y desde ahí mismo empezamos una lucha a tres, con el líder, que duraría las 15 vueltas de carrera. Primero fue mi turno, conseguía mantenerme muy cerca pero era complicado atacar al líder porque nuestro ritmo era el mismo. Empecé a apurar la frenada para salir muy pegado a él pero en la vuelta 9 me pasé un poco y perdí la posición con el 3º.

En ese momento mantuve la calma pensando en que había perdido la posición con un piloto muy fuerte, quizá él podría atacar al líder. Yo simplemente me mantuve dentro de los 2 segundos viendo una lucha muy cerrada y peligrosa. El líder fue muy sólido, aguantaba cada embestida aunque empezaba a tener problemas al entrar en la curva 5, antes del carrusel. Finalmente falló en ese punto en la penúltima vuelta y gané una posición.

La última vuelta fue muy nerviosa. El nuevo líder forzaba demasiado y entraba mal en todas las curvas, eso me obligaba a mí a rectificar constantemente, y tras el carrousel el 3º (quien había liderado antes) se tiró con todo en la última vuelta y no pude hacer otra cosa que apartarme para salvar el podio. Lucha, tensión, emoción y podio. Gran carrera.

MX-5 - 2015 S4 W1 - Imagen 03

Cuarta carrera

  • Posición en parrilla: 7/11
  • Posición final: 7/11
  • Incidentes: 7/17

Otra carrera en el top split, siendo mi iRating claramente el más bajo. Pero lo que había en esta carrera no era nivel sino gente sin ningún tipo de sentido común. La primera vuelta fue bien aunque perdí dos posiciones por fallos míos pero en la primera curva de la segunda vuelta un piloto se pasó de frenada y me llevó por delante. De nuevo a boxes y de nuevo al final de la cola. Empiezo a acostumbrarme.

Salí de boxes prácticamente a pasear, pensando en que si seguía en pista iba a recuperar al menos dos posiciones, y quedar 9º en el top split tras salir 7º y tener un accidente no sería mal resultado. Acerté, empecé a ver cómo iban cayendo coches en distintas luchas y finalmente acabé 7º.

MX-5 - 2015 S4 W1 - Imagen 04

Conclusión

Nunca había tenido tan mala suerte. En cuatro carreras he tenido tres accidentes graves por errores ajenos que me han llevado a boxes. La única carrera limpia fue impresionante, luché por la victoria y finalmente conseguí un buen podio. Yo lo que quiero son más carreras como esa.

Supongo que estas cosas me servirán para algo en el futuro, pero es frustrante. Afortunadamente en el cómputo global de la semana mi Safety Rating y mi iRating se mantienen al mismo nivel, que no es poco. No me llevo buen recuerdo de Summit Point.

21 de Septiembre de 2015