Mazda MX-5 Cup 2015 S4 W4

Mazda MX-5 Cup 2015 S4 W4

Cuarta semana de la Mazda MX-5 Cup y por fin un poco de variedad después de tantas carreras en Lime Rock Park, Summit Point y Okayama. Vuelve el circuito de Laguna Seca y con él vuelven las luchas de alto riesgo que ya viví en la semana 10 de la temporada pasada.

Me costó bastante volver a encontrar las referencias y mejorar mi tiempo de la temporada pasada pero al final pude sacar alguna décima. Creo que me confié demasiado y entrené bastante poco.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 3/12
  • Posición final: 2/12
  • Incidentes: 4/17

La carrera empezó con una buena salida en la que podría haber ganado una posición de tener algo más de hueco. Tuve una lucha con el 2º mientras nos distanciábamos del resto de pilotos hasta que entramos los dos mal en el sacacorchos y como penalización tuvimos que limitar la velocidad temporalmente y firmar una tregua que duró apenas unos segundos.

Conseguí adelantar y ponerme 2º en la última curva de la vuelta 3 (de 10) y a partir de ahí toda la carrera consistió en defender la posición e intentar abrir hueco. El líder era demasiado rápido así que estaba totalmente concentrado en no dar opciones. Conseguía despegarme en los dos primeros sectores y en la recta Rahal pero perdía tiempo en la curva 5 y en el último sector, así que estábamos constantemente dentro de los 2 segundos.

Afortunadamente pude aguantar los ataques y quedarme con la 2ª posición. La única pena fue haber tenido 4 pequeñas salidas de pista totalmente innecesarias durante la lucha. Buen resultado.

MX-5 - 2015 S4 W4 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 9/12
  • Posición final: 6/12
  • Incidentes: 10/17

De nuevo una buena salida pero ésta vez hubo problemas en la horquilla y eso me permitió ganar dos posiciones. Enseguida me enganché al piloto que tenía delante y los dos comenzamos a perseguir a un piloto que aparecía y desaparecía por problemas de conexión. Conducir así es peligroso, de hecho provocó varios golpes leves. Yo me mantuve a distancia hasta que vi la opción de adelantar en el último sector tras el sacacorchos.

En la vuelta 5 (de 10) empecé a cometer errores graves, tuve dos salidas de pista que me hicieron perder dos posiciones pero la cosa se complicó nada más empezar la vuelta 6, en la horquilla. Un piloto me golpeó por detrás y acabé haciendo un trompo, perdiendo en total 4 posiciones en una vuelta. Intenté rehacerme hasta que en el sacacorchos vi al mismo piloto provocando un accidente. Eso me permitió recuperar las 2 posiciones que me había hecho perder.

Consiguió pegarse detrás de mí y adelantarme, pero yo me mantuve muy cerca hasta que en la última vuelta los dos nos comimos el sacacorchos. No hubo forma de evitar el golpe con mi rival, que estaba prácticamente parado. La próxima vez debería tener más cuidado en una zona así, donde un error es fatal. Hice la penalización y conseguí llegar a meta, ganando una posición pero con demasiados incidentes a las espaldas.

MX-5 - 2015 S4 W4 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 6/12
  • Posición final: 4/12
  • Incidentes: 4/17

Salida con mentalidad conservadora con la idea de evitar meterme en problemas. Gané la posición a mi par, que se quedó clavado en la salida, pero tuve que ceder una posición en la horquilla y otra en la curva 5 para evitar accidentes. En la recta Rahal alcancé a un piloto lento y le adelanté tras el sacacorchos y, cuando la cosa parecía estabilizarse, aparecieron dos coches sin control por el interior de la última curva a los que pude esquivar de milagro. Un inicio movido.

Empecé la segunda vuelta (de 10) en séptima posición a más de 3 segundos de un grupo de cuatro pilotos en constante lucha. Les alcancé en la vuelta 4 y la situación parecía ganar peligro en cada curva. En la vuelta 5 llegaron las consecuencias: 3 pilotos fuera de combate antes de la última curva por un accidente múltiple. Tras eso pude alcanzar al 3º y tuvimos una lucha limpia con varios adelantamientos pero al final me quedé a casi un segundo del podio.

No tenía ritmo para quedar 4º, había pilotos más rápidos que yo, pero conducir con cuidado ha dado frutos y he podido evitar los incidentes que siempre ocurren en este circuito. En general ha sido una buena carrera, pero debería tener cuidado con las salidas de pista.

MX-5 - 2015 S4 W4 - Imagen 03

Cuarta carrera

  • Posición en parrilla: 7/12
  • Posición final: 8/12
  • Incidentes: 10/17

Salida muy complicada con acumulación de coches en la horquilla, síntoma de peligro. Me dieron un pequeño golpe por detrás y 4 puntos de penalización que en mi opinión eran totalmente injustos. Pude adelantar alguna posición en los tres primeros sectores así que comencé la segunda vuelta en 6ª posición. En esa vuelta, tras el sacacorchos, un piloto con problemas de conexión desapareció de mi retrovisor y apareció en mi lateral, golpeándome. Dos puntos más de penalización, de nuevo injustos ya que yo no hice nada.

La cosa se complicó en la última curva de esa segunda vuelta. Tracé la curva mejor que el piloto con problemas de conexión y al comenzar la aceleración noté un toque lateral que me hizo ir contra el muro. Pude frenar de milagro y salvar el accidente, pero al ir en grupo acabé pasando por meta el último. En ese momento ya habían abandonado dos pilotos así que estaba 10º y con 7 incidentes.

Intenté mantener un ritmo cómodo pero el coche debía de tener algo mal porque me costaba trazar bien algunas curvas y sufría salidas de pista. La carrera fue accidentada para todos ya que otros dos pilotos tuvieron que abandonar. Eso me permitió acabar 8º. Me quedé con la sensación de que no eran justos ni el resultado ni los incidentes.

MX-5 - 2015 S4 W4 - Imagen 04

Conclusión

Recordaba perfectamente cómo es Laguna Seca en cuanto al riesgo. Hay zonas del circuito donde hay suficiente anchura como para que meter el coche parezca una buena idea, hasta que toca hacer la curva. Ocurre en la primera curva (la horquilla), en el sacacorchos y en la última curva. Así que estar cerca es importante pero peligroso.

Creo que esta semana he tenido más incidentes de los que me merecía. Y los errores que he cometido han sido tan innecesarios que yo mismo me enfadaba durante la carrera. Desde luego en este circuito he estado lejos de hacer tiempos dignos para el top split.

12 de Octubre de 2015