Cierre de temporada 2015 S4

Llegó el final de la temporada 2015 S4 de iRacing, mi primera temporada completa. He participado en 64 carreras repartidas entre la Mazda MX-5 Cup y las Skip Barber Race Series en las que he conseguido 2 victorias.

A principio de temporada subí a clase C y he conseguido mantener el Safety Rating por encima de 3,00, así que estoy en condiciones de subir fácilmente a clase B. También he mejorado mi iRating, quedándome cerca de los 2.000 puntos.

Datos generales

  • Safety Rating: 3,33 (Clase C)
  • iRating: 1900

Mazda MX-5 Cup

  • Carreras disputadas: 40
  • Victorias: 2
  • Poles: 4
  • Veces en el top 5: 15
  • Vueltas: 539 (53 como líder)
  • Media de incidentes por carrera: 5,30
  • Posición en el campeonato: 98 de 12.233
  • Puntos: 757

Esta temporada he vuelto a conseguir 2 victorias en la Mazda MX-5 Cup, donde además pude correr las 12 semanas del campeonato a un nivel bastante alto, generalmente en los dos primeros splits.

En la primera mitad de campeonato me sentí bastante torpe, cometía demasiados errores. Tuve varias opciones de victoria pero no cerré ninguna. En la segunda mitad ocurrió lo contrario, fui más competitivo y las pocas opciones que tuve acabaron en victoria.

Ha sido una temporada donde me he encontrado con demasiados accidentes causados por otras personas, y los que he causado yo se debieron a errores estúpidos totalmente evitables. Sin embargo ha habido ocasiones en las que me he encontrado con luchas emocionantes y totalmente limpias, pero comparativamente han sido muy pocas. Sigo pensando que es una competición que quema bastante.

Pero el mal sabor de boca queda disipado por el resultado final. He conseguido hacer top 100 a nivel mundial en un campeonato con 12.000 pilotos. Me parecía imposible a principio de temporada y me sigue pareciendo sorprendente que haya acabado ahí, ya que las cosas no han ido demasiado bien ni he podido dedicarle suficiente tiempo.

Carrera en Summit Point

Skip Barber Race Series

  • Carreras disputadas: 24
  • Victorias: 0
  • Poles: 0
  • Veces en el top 5: 5
  • Vueltas: 411 (ninguna como líder)
  • Media de incidentes por carrera: 5,66
  • División: 4ª
  • Posición en la división: 64 de 869
  • Posición en la general combinada: 411 de 5.593
  • Puntos: 535

Probar el Skip Barber fue una buena elección. Me encontré con carreras muy divertidas en circuitos nuevos, y con unas luchas bastante bien equilibradas en cuanto a emoción y riesgo. Por cuestiones de tiempo tuvo que faltar a 4 de los 12 circuitos (Road Atlanta, Virginia International Raceway, Oran Park y Spa-Francorchamps).

En general me encontré disfrutando cada vez más del coche y de los circuitos, así que pienso repetir la próxima temporada y dedicarle un poco más de tiempo para intentar rodar más cómodo en los circuitos y disfrutar más de las luchas, pero también para intentar sacar algún resultado positivo.

Carrera en Phillip Island

Análisis

Conocía bastante bien mis puntos fuertes y débiles, pero una cosa es conocerlos y otra muy distinta es saber sacar partido a todo eso.

En esta temporada creo que lo he hecho bastante bien en las salidas y a la hora de defender la posición, pero me ha faltado saber medir riesgos y controlar el nerviosismo.

Salidas

Definitivamente se me dan bien. Probablemente en este apartado cometí el error más tonto de la temporada al saltarme sin querer una de las salidas en Okayama, pero en general me han servido para ganar bastantes posiciones sin actuar como un piloto suicida.

En las últimas semanas además he empezado a coger la costumbre de practicar un par de veces antes de cada carrera para medir mejor las distancias a la hora de frenar.

Defensa

Creo que este ha sido el punto fuerte de la temporada. Recuerdo perfectamente las 3 carreras en las que he llevado la defensa al límite:

Me ha servido para curtirme. Al principio era bastante torpe y cometía errores que me hacían perder la posición a las primeras de cambio, pero he acabado siendo un piloto correoso con capacidad para defenderme de pilotos con un ritmo ligeramente superior al mío.

Riesgos

He tenido bastantes accidentes por no saber medir los riesgos que tomaba. Me encontraba con situaciones de carrera en las que intentaba subir el ritmo y eso me hacía perder muchísima seguridad, hasta el punto de acabar trazando mal y yéndome contra el muro.

Sé que es algo que se puede solucionar con más práctica en todos los circuitos, pero lo que ha ocurrido en algunas ocasiones es que he acabado sacrificando buenos resultados por intentar aspirar a posiciones imposibles. Es algo con lo que debo tener cuidado, tengo que ser capaz de ver hasta dónde llega mi ritmo.

Nerviosismo

Sigo poniéndome nervioso en situaciones en las que no debería y eso me hace cometer errores. Sobre todo lo noté en las muchas opciones de victoria que desperdicié en la primera mitad de temporada. Podría haber conseguido como mínimo otras dos victorias, pero no supe conducir calmado y eso lo impidió.

Quizá a final de temporada me he encontrado algo más tranquilo, pero cuando me pongo nervioso lo noto y empiezo a trazar muy mal.

Carrera en Charlotte

Conclusión

No he dado el 100% ni mucho menos pero en general la temporada ha sido muy buena. El campeonato de Skip Barber es muy divertido y en la Mazda MX-5 Cup he ido mejorando el nivel hasta acabar en el top 100.

Ahora lo que me queda es pensar qué voy a hacer la temporada que viene. Quiero tomármelo con un poco más de calma y volver a participar en el campeonato de Skip Barber pero no estoy seguro de querer repetir una temporada completa en la Mazda MX-5. Mi plan es que sea una temporada relajada donde pueda probar varios coches distintos, pero decidiré todo en los próximos días.

10 de Diciembre de 2015