Formula Renault 2.0 2016 S2 W1

Formula Renault 2.0 2016 S2 W1

Nueva temporada, nueva competición, nuevo coche. Finalmente decidí cambiar de aires y ponerme a los mandos del Formula Renault 2.0 para experimentar algo distinto a lo que venía conduciendo hasta ahora.

Por supuesto, no podía haber un escenario mejor que el circuito de Spa-Francorchamps, que nunca defrauda. Una combinación bastante interesante y un buen primer plato para la temporada.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 19/23
  • Posición final: 16/23
  • Incidentes: 4/17

Cometí un error en la salida por haber configurado mal el embrague. Puse primera y el coche salió de su posición. Fue menos de un metro porque enseguida me di cuenta. En el arranque el piloto de mi lado me superó, aunque pude rehacerme en Eau Rouge. Cualquier toque en las primeras curvas puede ser peligrosísimo así que me lo tomé con calma y eso me permitió ver y sortear a tres coches accidentados. En la segunda parte del circuito conseguí adelantar al piloto que tenía delante pero tuve que entrar en boxes a cumplir la sanción por saltarme la salida.

Me tocó rodar solo, en la 19ª posición, intentando recortar los 10 segundos que me separaban del 18º clasificado. Por delante seguían las luchas y los incidentes así que yo intenté reducir cuanto antes el espacio para escalar posiciones. Acabé superando el límite dos veces. La primera fue en la chicane, perdí la parte trasera del coche al acelerar pero no llegué a tocar el muro. La segunda fue un par de vueltas después, en la curva 9, y el error fue exactamente el mismo. Pero ahí sí toqué el muro y rompí el morro. De nuevo a boxes.

Volví a pista manteniendo la 17ª posición y bastante desconcentrado. Dejé pasar a los pilotos que estaban en vuelta y llegué a desdoblarme de un piloto. En las dos últimas vueltas gané una posición gracias al error de otro piloto. En definitiva, una mala carrera en la que sin errores podría haber acabado fácilmente entre los 12 primeros.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W1 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 16/23
  • Posición final: 4/23
  • Incidentes: 4/17

Desde el principio se pidió calma, y parece que en Eau Rouge todo el mundo se respetó. Pero fue pasar Eau Rouge y la situación empezó a ponerse peligrosa. El piloto que llevaba detrás empezó a variar su línea para buscar distintos rebufos y llegó a echar a un piloto de la pista. Entonces llegamos a Les Combes y el verdadero peligro apareció delante: un ligero contacto entre el 3º y el 4º les hizo cruzarse en mitad de la pista y se formó una montonera con más de media parrilla implicada. Yo levanté el pie y eso me dio la posibilidad de buscar un hueco para pasar.

Tras el caos, comencé la segunda vuelta en 5ª posición. Me decidí a correr sin ningún tipo de riesgo. Podía permitirme el lujo de perder 4 o 5 posiciones y aún sería un buen resultado. En la vuelta 3 me encontré a un piloto cruzado en la chicane al que esquivé de milagro. Eso me hizo perder algo de distancia con respecto al 4º y reenganchó al 6º. Mientras tanto, uno de los pilotos de cabeza tuvo un golpe que le llevó a boxes y me coloqué 4º. Conseguí mantener esa 4ª posición hasta el final, siempre perseguido de cerca por el 5º.

Lo que empezó como una carrera loca acabó siendo una carrera que consistió en mantener la concentración y no cometer errores. Y tuvo premio.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W1 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 9/24
  • Posición final: 13/24
  • Incidentes: 8/17

Desde la salida me quedé bloqueado por los dos pilotos que tenía delante. Intenté defender la posición durante la primera vuelta pero acabé cometiendo un error en Blanchimont y me fui a la zona de hierba. Intenté volver a pista sin bloquear el coche para no quedarme cruzado pero entré muy mal en la chicane y bloqueé la trazada de un piloto que llegó a darme un pequeño toque. En meta le cedí la posición y me coloqué 12º. Fue una primera vuelta para olvidar.

En las siguientes vueltas no iba nada seguro. Era ligeramente más rápido que el piloto que tenía delante pero cometía errores tontos en las zonas rápidas y acababa perdiendo mucho tiempo. La cosa fue a peor cuando el grupo de delante provocó un pequeño incidente en la chicane que hizo que reducieran mucho la velocidad. No fui capaz de frenar a tiempo y golpeé a uno de los pilotos, a la vez que el piloto de detrás me golpeaba a mí. Sorprendentemente el coche no estaba dañado así que pude rodar sin problemas, buscando un ritmo constante. Me costó varias vueltas pero acabé encontrándolo y eso me permitió alcanzar al piloto de delante, aunque no encontraba el hueco para pasarle.

Acabé dándome por vencido y busqué un ritmo seguro para evitar errores que me dejaran fuera de carrera. Tras rodar 12º durante gran parte de la carrera, perdí dos posiciones frente a pilotos que venían muy rápido desde atrás. Finalmente acabé 13º gracias a que en los últimos metros del circuito me encontré a un piloto que se había quedado sin gasolina. Hice una carrera muy mala.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W1 - Imagen 03

Cuarta carrera

  • Posición en parrilla: 3/24
  • Posición final: 5/24
  • Incidentes: 6/17

Salía 3º gracias a la gran segunda vuelta que hice en la clasificación. Pero en la salida ya vi que la lucha iba a ser muy complicada cuando el 2º defendió la posición con gestos bastante feos. A pesar de ello no hubo ni un solo incidente, fue una primera vuelta muy limpia. Ataqué dos veces al 2º sin éxito y a partir de la tercera vuelta se me empezó a escapar, pero tuvo problemas de conexión y acabó retirándose, dejándome a mí 2º. Por otro lado el 3º iba acercándose cada vez más. Pude aguantarle hasta que en la vuelta 6 entré un poco lento a la zona de Pouhon y perdí la posición.

En la vuelta siguiente mi rival cometió un error en Stavelot y pude recuperar momentáneamente el 2º puesto, pero consiguió pegarse a mí y me superó tras Eau Rouge. El mayor problema de esta lucha es que se nos enganchó el 4º, y estuve tan pendiente de él que empecé a perder tiempo. Perdí la concentración y con ella dos posiciones tras dos errores en Pouhon y en la chicane, así que afrontaba la última vuelta en 5ª posición.

Tras un error del 2º se formó un grupo de 4 pilotos donde hubo algo de tensión. Finalmente tras algún susto y un par de bloqueos de ruedas, las posiciones no cambiaron. Se me escapó el podio por poco, principalmente por no ser capaz de mantener la calma durante toda la carrera.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W1 - Imagen 04

Conclusión

Ha sido una semana de sorpresas de todo tipo, buenas y malas. He tenido carreras donde me ha sido fácil encontrar el ritmo, pero por momentos me parecía imposible concentrarme. Las carreras en Spa siempre son nerviosas.

El Formula Renault 2.0 me ha dejado una buena impresión y en general la semana ha tenido cosas positivas, pero la temporada acaba de comenzar y queda mucho por probar y aprender.

22 de Marzo de 2016