Formula Renault 2.0 2016 S2 W3

Formula Renault 2.0 2016 S2 W3

No pude estar presente en la segunda semana de la Formula Renault 2.0, en Zandvoort, pero sí para la tercera en Phillip Island. Es un circuito que ya conocía del campeonato de Skip Barber y en el que las cosas no me habían ido demasiado bien.

Me sentí muy cómodo desde el principio y eso me animó a probar distintas configuraciones en el coche. También le dediqué un rato a probar salidas, que no fueron mi fuerte en el estreno en Spa. En definitiva, me preparé bastante bien para las carreras.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 14/22
  • Posición final: 10/22
  • Incidentes: 4/17

Conseguí superar a dos rivales antes de llegar a la curva 2. Pude superar a un tercer coche que se había ido a la hierba pero acabó reincorporándose de una forma peligrosísima y me golpeó. Acabé fuera del asfalto pero salvé el trompo. Volví a pista, con la dirección algo dañada y en el puesto 19. Hubo bastantes accidentes en la primera vuelta, tras cada curva había pilotos rodando lento o por fuera de la pista. Sorprendentemente terminé la primera vuelta en 14ª posición, tras un grupo de cuatro pilotos.

Hubo un pequeño incidente en el grupo que hizo que dos de los pilotos tuvieran que entrar en boxes y otro se escapara. Aproveché para adelantar al cuarto en la recta principal gracias al rebufo, y pude empezar a rodar con aire limpio. Unas vueltas después uno de los líderes salió de boxes justo detrás de mí cuando yo estaba acercándome al 10º. Era más de un segundo más rápido así que no puse demasiados problemas y decidí intentar pegarme a él pero fue imposible seguirle.

En la segunda mitad de carrera decidí rodar con seguridad. El piloto que estaba delante se mantenía a 7 segundos. Llegué a perder dos posiciones a manos de dos de los pilotos que habían tenido problemas al principio. Caí hasta la posición 13 pero no podía hacer nada contra ellos. Pero las carreras no se acaban hasta que se cruza la línea de meta, y justo en la última curva hubo un accidente en el que se vieron involucrados hasta 3 pilotos. Eso me permitió acabar en 10ª posición. Mala suerte al principio pero bastante mejor al final.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W3 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 10/23
  • Posición final: 8/23
  • Incidentes: 0/17

La salida fue bastante buena. Llegué a emparejarme con el piloto que tenía delante pero acabó cerrándome bien. Eso permitió que el grupo de delante se nos escapara un poco en la primera vuelta. Decidí no hacer ningún movimiento en la segunda vuelta para evitar que los líderes ganasen más distancia pero definitivamente se nos iban, así que en la tercera pasé al ataque de nuevo. Hubo un par de abandonos delante así que me coloqué 7º y estaba luchando por la 6ª plaza.

Un piloto se sumó a nuestra lucha justo antes de que empezásemos a abrir algo de hueco por detrás. Intenté variar la trazada para poner nervioso a mi rival pero solo conseguí perder algo de tiempo y favorecer con rebufo al piloto que tenía detrás, así que acabé perdiendo la 7ª plaza en la vuelta 7. Acabó formándose un grupo de 4 pilotos con dos luchas por parejas y adelantamientos sencillos en la recta principal. La lucha acabó reduciéndose a dos pilotos, y en juego estaba la 7ª posición.

Al final lo intenté todo pero en la última vuelta no pude acercarme lo suficiente como para adelantar. Acabé 8º y bastante satisfecho por el resultado, las luchas y la ausencia de incidentes.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W3 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 5/21
  • Posición final: 5/21
  • Incidentes: 4/17

En la salida el 6º se me acercó demasiado antes de la primera frenada y acabó tocándome ligeramente. Para mí no tuvo consecuencias pero él perdió el control del coche y se fue a la hierba.

Tras el incidente pude mantenerme cerca de los 4 primeros pero no fui capaz de abrir hueco por detrás y me alcanzaron algunos pilotos. Perdí la 5ª posición en Doohan tras un paralelo en la recta principal pero, tras presionar durante dos vueltas, la recuperé en la curva Honda.

Con el paso de las vueltas conseguí abrir hueco por detrás, pero no me fue posible recortar espacio por delante. Rodé solo y bastante cómodo, manteniéndome concentrado para no cometer ningún error. Fue una carrera aburrida pero conseguí certificar el 5º puesto. Teniendo en cuenta el ritmo de los cuatro pilotos de delante, era lo máximo a lo que podía aspirar. Un resultado muy bueno.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W3 - Imagen 03

Cuarta carrera

  • Posición en parrilla: 6/25
  • Posición final: 5/25
  • Incidentes: 0/17

Salí al ataque desde el principio. Presioné al 5º todo lo que pude durante la primera vuelta. Lo intenté en la curva 2 y en la curva Honda. Finalmente lo conseguí en la recta principal tras salir muy bien de la última curva. En la vuelta 2 el piloto que rodaba 4º se salió en Lucky Heights y gané su posición. No me duró mucho, pues una vuelta después cometí un error en la curva Honda y volví a la 5ª posición.

En la vuelta 4 dos de los pilotos de cabeza tuvieron un toque en la curva Siberia. Levanté el pie y conseguimos superarlos sin problemas, pero el piloto de detrás aprovechó para acercarse y me adelantó antes de Lucky Heights. La carrera se tranquilizó, el líder iba solo, el 2º se escapaba y yo intentaba adelantar al 3º. No encontré el hueco y perdimos tanto tiempo que nos alcanzaron por detrás, me puse nervioso y empecé a cometer errores. Acabé perdiendo la posición.

Me mantuve cerca para intentar sacar provecho de la lucha. Finalmente, cuando se resolvió, pasé a la acción. Lo intenté una vez en la curva Honda y hasta 4 veces en la recta principal pero mi rival no tuvo ni un solo fallo. Tuve que conformarme con la 5ª posición pero acabé bastante contento.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W3 - Imagen 04

Conclusión

Sorprendentemente ha sido una semana mucho mejor de lo que esperaba. Acabé dos carreras con el marcador de incidentes a cero, conseguí dos quintos puestos y en general tuve luchas bastante limpias y divertidas.

Encuentro el coche cada vez más divertido, adaptable y manejable, y eso se nota durante las carreras. Definitivamente me está gustando esta categoría.

06 de Abril de 2016