Formula Renault 2.0 2016 S2 W8

Formula Renault 2.0 2016 S2 W8

La octava semana de la Fórmula Renault 2.0 se disputa en Silverstone, en la variante histórica. La última vez que corrí en Silverstone fue en la variante International con el Skip Barber, que prácticamente se limitaba a la mitad norte del circuito.

Es muy divertido conducir con este monoplaza por la mayor parte del circuito, pero tanto las enlazadas rápidas del principio (Maggotts y Becketts) como las curvas finales (Priory, Brooklands, Luffield) se veían muy afectadas por la temperatura en pista. Era un reto ir al límite ahí sin cometer errores.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 12/22
  • Posición final: 13/22
  • Incidentes: 15/17

Sali en mitad de parrilla tras fallar en la segunda vuelta de clasificación, y eso en Silverstone es peligroso. En la primera curva un coche perdió el control en el interior y eso llevó a un piloto a pegar un volantazo hacia fuera. La mala suerte hizo que me tocase en la rueda trasera derecha. El coche parecía ir más o menos bien así que me centré en continuar.

Llegué a la parte final tras evitar a un par de coches accidentados en la zona rápida antes del puente, y entonces comprobé que el coche no iba tan bien. Al dejar de frenar en Brooklands el coche se fue totalmente y me quedé cruzado en la hierba. A pesar de todo pasé por meta en 10ª posición. Por delante tenía un grupo de 5 coches en luchas constantes así que me limité a seguirlos con seguridad y trazar con mucho cuidado las últimas curvas para no perder el control.

En la vuelta 5, gracias a los incidentes de otros pilotos, me coloqué 8º. Sin embargo el coche volvió a irse de atrás en las zonas lentas, en Priory concretamente. Podía apurar sin problemas las frenadas en curvas de derechas pero el coche no era nada estable en las curvas lentas de izquierdas. Me tocó rodar solo en posiciones muy retrasadas y teniendo bastantes salidas de pista. El coche no me daba ninguna seguridad.

En las últimas vueltas acabé alcanzando a un grupo de 4 pilotos que rodaban más lento, y otro piloto me dio caza. Justo cuando iba a lanzarme al ataque, el piloto de detrás frenó tarde en Brooklands, me golpeó y acabé en la hierba. No tuvo el detalle de devolverme la posición y acabé la carrera más enfadado por esa acción que por el resultado.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W8 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 8/22
  • Posición final: 11/22
  • Incidentes: 3/17

Salí muy bien pero me quedé encerrado y tuve que ceder una posición. La primera vuelta fue sorprendentemente limpia pero la segunda fue todo lo contrario. Hubo dos o tres coches cruzados en el asfalto que me perjudicaron y beneficiaron a gente que venía más rápida por detrás. Empecé la vuelta 4 en 7ª posición y presionando al 6º pero al llegar a Brooklands quise forzar demasiado. El coche me dio un latigazo y aunque casi lo salvé, me quedé cruzado en pista y perdí varias posiciones.

A partir de ahí perdí la concentración y tuve otra pequeña salida que me hizo perder algún puesto más. Me coloqué 15º y me costó varias vueltas volver a encontrar el ritmo. Al final lo encontré y empecé a alcanzar a los coches que tenía delante hasta que en la entrada a meta me desconcentré, tracé muy por el interior y me penalizaron con un “slow down”. Perdí otra posición.

Llegué a las últimas vueltas bastante desmotivado por todos los errores que me habían hecho perder una buena oportunidad para estar entre los 6 primeros. Entonces llegó la vuelta 14 y empezaron a ocurrir demasiadas cosas.

Los dos pilotos que tenía delante se tocaron en Maggotts y quedaron fuera. Tras el puente evité a un coche cruzado de milagro y, unos metros después, un coche que volvía a pista golpeó un cono que se me quedó atascado en el alerón delantero. Tuve que pegar varios volantazos en la recta principal para quitármelo. Finalmente acabé 11º tras hacer una carrera muy extraña con errores y suerte de todo tipo.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W8 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 10/19
  • Posición final: 8/19
  • Incidentes: 2/17

Conseguí clasificar en la zona media de la parrilla rodeado por gente que era mucho más rápida que yo. Salí tan bien que en los primeros metros, no sin tensión, gané una posición. Pero poco después me encontré con una tragedia por delante, en la que un piloto imprudente provocó un accidente absurdo. Evité el contacto con el culpable del lío y pude mantenerme en el asfalto, superando a coches que tuvieron que salirse fuera. Me coloqué 4º.

Los pilotos implicados empezaron a discutir en el chat de voz y me desconcentraron totalmente. Salí un poco forzado de Stowe, toqué demasiado el siguiente piano y tuve una excursión por la hierba que me hizo perder varios puestos. Tras beneficiarme de un incidente de uno de los pilotos de cabeza me coloqué 8º, rodando más lento que el 7º y un poco más rápido que el 9º. Estuve solo gran parte de la carrera.

Según llegábamos a las últimas vueltas me di cuenta de que me había equivocado un poco con las presiones. Cada vez tenía menos agarre, por sobrecalentamiento, en las curvas de derechas. No podía hacer nada por evitarlo así que me limité a dar vueltas con seguridad para mantener la posición. Finalmente entré en meta el 8.

Formula Renault 2.0 - 2016 S2 W8 - Imagen 03

Conclusión

Al empezar la semana no estaba seguro de si iba a venirme bien el circuito o no, pero poco a poco empecé a verme con un ritmo muy estable. A nivel de resultados no ha sido un desastre pero tengo la impresión de que podía haber sido mucho mejor si no hubiese cometido tantos errores.

No entiendo por qué pero en las tres carreras hubo más de 40º en pista. Había tenido muy buenas sensaciones en pistas frías pero no he podido confirmarlo. Poco a poco la temporada llega a su fin.

11 de Mayo de 2016