IMSA SportsCar Championship 2016 S3 W1

IMSA SportsCar Championship 2016 S3 W1

Estrenamos temporada y competición: IMSA SportsCar Championship. La temporada comenzaba con una combinación que ya conocía gracias a la Liga nacional de escuderías: Corvette C7 Daytona Prototype en Sebring. La combinación además cuenta con esos toques especiales que tienen las carreras nocturnas y las competiciones multiclase.

El campeonato de IMSA SportsCar no será uno de mis habituales pero sí que me animaré a participar siempre que haya una combinación interesante como ésta.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 5/28
  • Posición final: 15/28
  • Incidentes: 8/17

Empecé la carrera bastante nervioso, consiguiendo superar al 4º en los primeros metros pero teniendo que ceder la posición tras entrar mal en la primera curva. Justo antes de llegar a la recta volví a entrar mal en curva y corté la pista. Tuve que cumplir la penalización correspondiente y perdí otra posición. Volví a engancharme al 5º, claramente más lento que yo, e intenté atacarle dos veces. Al ver que me costaba mucho decidí tomármelo con calma y esperar detrás pero con el paso de las vueltas me encontré totalmente bloqueado.

En la vuelta 5 el 7º, Cedric Bollen, nos alcanzó y se aprovechó de nuestra lucha, adelantándonos a los dos en la última curva. Aproveché la situación para adelantar definitivamente a mi rival e intentar seguir a Cedric. Consiguió abrir un espacio de 4 segundos justo antes de empezar a encontrarnos a los primeros doblados de la categoría Ruf. Al intentar recortar la distancia tuve un pequeño susto en forma de pérdida de control así que decidí entrar a repostar (vuelta 13) para intentar calmarme.

Volví a pista bastante cerca del 5º, Will Ammerdorfer, y cuando le alcancé comenzó una lucha bastante espectacular que no detuvimos ni con doblados alrededor. Tras varias vueltas conseguí ganarle el interior en la primera curva y me coloqué 4º.

Quedaban apenas 2 vueltas para el final cuando de repente el coche dejó de acelerar, empezó a hacer cosas extrañas y me avisó de falta de presión. Finalmente se apagó y tuve que volver a boxes, donde ya no volvió a funcionar. La situación me dejó totalmente bloqueado, tenía gasolina de sobra para las dos últimas vueltas pero el coche no arrancaba. Ahí se acabó mi carrera.

IMSA SportsCar - 2016 S3 W1 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 1/20
  • Posición final: 1/20
  • Incidentes: 5/17

En la clasificación pude comprobar que era el más rápido de la sesión al marcar una vuelta un segundo más rápida que la del segundo clasificado. En la salida conseguí coger por sorpresa a mis rivales y ganar unos metros pero fui muy agresivo en la primera curva con las ruedas frías y perdí tracción. El segundo lo aprovechó, se tiró al interior sin dejarme hueco y me golpeó. echándome al exterior. Caí hasta la sexta posición pero en la horquilla me coloqué quinto y antes de la recta pasé a un rival que había perdido el control.

Comencé 3º la segunda vuelta tras beneficiarme del accidente de un piloto de cabeza. En la vuelta 3 adelanté al 2º tras un trompo. A partir de ahí decidí tirar y marqué varias vueltas en la misma décima hasta alcanzar al líder en la vuelta 9. Me dediqué a presionarle mientras superábamos a varios doblados hasta que el líder pisó la hierba en la zona de Gendebien y el coche se le fue de atrás. Tuve que esquivarle con un volantazo, pero volvía a ser líder y me veía muy fuerte.

Tras hacer la parada en boxes salí con la seguridad de poder mantener el primer puesto. El hecho de que el 2º clasificado fuese eliminado me tranquilizó bastante y pude hacer las 8 vueltas restantes con un ritmo seguro y sin cometer errores. Finalmente entré en meta y conseguí mi quinta victoria, la primera con un coche distinto al Mazda MX-5.

IMSA SportsCar - 2016 S3 W1 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 2/36
  • Posición final: 5/36
  • Incidentes: 8/17

Marqué el segundo mejor tiempo de la clasificación, a más de un segundo y medio de Justin Hoppe, un piloto que está en otro nivel. Perdí una posición en los primeros metros y otra más a lo largo de la primera vuelta por falta de temperatura en los neumáticos. Conseguí quedarme cerca del 3º en las primeras vueltas y eso me permitió adelantarle tras una pérdida de control en la última curva. Empezamos a encontrarnos pilotos doblados demasiado pronto y eso complicó un poco la tarea de perseguir al segundo. Prácticamente rodaba 5 segundos detrás pero me costaba alcanzarle.

Tras varias vueltas donde lo único interesante fue adelantar doblados me encontré cruzado al segundo clasificado nada más comenzar la vuelta 11. Volvió a pista justo cuando yo le superaba y se enganchó detrás. Poco después, en una de las curvas antes de la recta Ullman, se pasó de frenada y me golpeó ligeramente por detrás, lo justo como para hacerme trompear. Entré directamente en boxes para repostar y ver cómo estaba el coche. No estaba perfecto pero podía continuar.

Pude rodar bastante bien en la segunda mitad de carrera, manteniendo la tercera posición, hasta que pasé a un GT3 doblado que intentó defenderme la posición. Esa lucha tan estúpida me hizo perder la concentración y acabé haciendo un trompo en la horquilla. Dos curvas después me encontré con el mismo doblado y me fui largo, tocando ligeramente el muro. Volví a pista en quinta posición sin opción de hacer nada más en las pocas vueltas que quedaban.

El tráfico me hizo perder una tercera posición que pensaba que tenía en el bolsillo. Seguramente debería haber actuado de otra forma al encontrarme a un doblado tan peligroso.

IMSA SportsCar - 2016 S3 W1 - Imagen 03

Conclusión

Como estreno para la temporada ha sido mejor idea de lo que me parecía hace una semana. No han sido carreras nada fáciles por sus características pero me ha servido para estrenarme tanto en la pole de una salida lanzada como en una carrera multiclase. Son cosas que no había hecho hasta ahora.

Probablemente debería haber sido capaz de obtener mejores resultados pero conseguir una victoria hace que todo lo demás no me parezca tan negativo. Experiencia, pole y victoria, no puedo pedir más en mi estreno en la IMSA.

22 de Junio de 2016