Fórmula Renault 2.0 2016 S3 W1

Fórmula Renault 2.0 2016 S3 W1

El circuito de Spa-Francorchamps inaugura la temporada de Fórmula Renault 2.0. La primera vez que probé el Fórmula Renault 2.0 fue en este mismo circuito la temporada pasada debuté en este mismo circuito.

La combinación coche-circuito de momento ha dado carreras nerviosas con muchos incidentes y luchas peligrosas. El coche invita a forzar y el circuito no perdona los errores así que es clave saber mantener la calma y la concentración desde la primera hasta la última vuelta.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 12/23
  • Posición final: 16/23
  • Incidentes: 15/17

La salida fue tensa pero limpia. Un par de pilotos cometieron errores que no afectaron a nadie más y yo no peleé la posición con el rival de detrás. En la segunda vuelta me pegue a un grupo de 4 pilotos que lucharon hasta que en la zona de Campus tuvieron un incidente y los que veníamos detrás nos vimos obligados a esquivarlos.

En la vuelta 3 conseguí adelantar al 10º en la recta tras Eau Rouge, pero perdí la posición al final de la vuelta cuando nos encontramos un coche cruzado en la chicane final. Tras varios incidentes por delante me coloqué 9º en la vuelta 6 y a partir de ahí todo salió mal.

Perdí la parte delantera del coche bajando Pouhon, lo que me hizo perder 5 posiciones. Recuperé dos arriesgando demasiado y teniendo un par de pequeñas salidas de pista. Vi que era posible alcanzar a dos pilotos más que estaban luchando así que arriesgué demasiado y a falta de 3 vueltas bloqueé los neumáticos antes de la chicane y el coche se fue contra el muro. Me quedé sin alerón delantero, sin parte del agarre, sin velocidad punta y teniendo que ceder posiciones hasta finalizar 16º bordeando la descalificación. Un final lamentable.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W1 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 16/26
  • Posición final: 14/26
  • Incidentes: 13/17

No pudo ser un peor comienzo de carrera. Un piloto perdió el control en Eau Rouge y se quedó cruzado en pista. Conseguí dar un volantazo para esquivarlo pero fue lo suficientemente fuerte como para tocar el muro. El coche sorprendentemente está mejor de lo que esperaba, quedó un poco tocado pero podía continuar.

La cantidad de incidentes que hubo en la primera vuelta me permitió pasar por meta en el puesto 19. Gracias a varios accidentes en la zona de delante y a dos adelantamientos, uno de ellos a Gonzalo, compañero de equipo, me asenté en el puesto 14 a falta de 5 vueltas.

El hecho de ver que no era posible progresar más me hizo perder la concentración y acabé pisando la hierba de Blanchimont y perdiendo el control, volviendo a la posición 16. En las últimas vueltas gané una posición por accidente de rival mientras luchaba con un piloto que me puso las cosas difíciles.

Finalmente pude adelantarle en la última vuelta y acabé en una 14ª posición que me supo a poco a pesar de haber sobrevivido al accidente de la primera vuelta.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W1 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 12/22
  • Posición final: 5/22
  • Incidentes: 7/17

La salida fue una copia exacta de la que hubo en la carrera anterior: un coche perdió el control al salir de Eau Rouge y se cruzó en pista. En aquel momento no me lo podía creer pero tuve que hacer exactamente la misma maniobra en la misma parte de la pista. En esta ocasión salió bien y no golpeé el muro pero sí tuve que hacer otras dos maniobras para evitar a varios coches accidentados.

Durante la misma primera vuelta hubo otro accidente que dejó a dos coches más fuera. Me encontré en 6ª posición, metido en un grupo de tres pilotos. Mantuvimos una lucha en la que yo no pude adelantar al 5º (Mohammed Mané) y acabé siendo superado por el 7º (Danny Schröder), claramente más rápido, en la horquilla final. Danny se escapó y Mohammed perdió el control del coche antes de llegar a Pouhon.

El resto de la carrera rodé en solitario en 6ª posición, sin poder acercarme al 5º pero manteniendo la distancia con el 7º. Sin embargo en la última vuelta el líder se fue contra el muro en Pouhon y subí un puesto. Llegué a meta en una buena 5ª posición en una de las carreras más accidentadas que recuerdo.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W1 - Imagen 03

Conclusión

Spa-Francorchamps siempre es un circuito complicado donde prácticamente todos los pilotos tienen que luchar contra sí mismos para mantener el coche siempre en pista y a la vez ir rápido. Sin embargo, cualquier incidente es fácil que se convierta en una catástrofe, especialmente cuando ocurre en la salida.

De las 3 carreras que he disputado aquí esta temporada me he encontrado con dos accidentes graves en los primeros metros. Eso desluce un poco las carreras y complica las cosas a todo el mundo. En cualquier caso creo que no conseguí mejores resultados por errores propios. Tenía ritmo pero me faltó concentración.

26 de Junio de 2016