Fórmula Renault 2.0 2016 S3 W2

Fórmula Renault 2.0 2016 S3 W2

La segunda semana del campeonato de Fórmula Renault 2.0 se disputa en el circuito de Phillip Island. La temporada pasada acabé con buenas sensaciones así que empecé la semana bastante motivado.

Pude retomar el setup que preparé en su momento y dediqué bastante tiempo a encontrar una configuración que me diera un equilibrio entre estabilidad y velocidad. Enseguida encontré cambios que me funcionaban muy bien y empecé a hacer buenos tiempos en los entrenamientos desde el primer día.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 4/20
  • Posición final: 3/20
  • Incidentes: 4/17

Tuve una salida complicada en la que el 3º me obligó a irme al exterior y a levantar ligeramente el pie, momento que aprovechó el 5º para meter el coche en Southern Loop. En la salida de la curva tuvimos un pequeño contacto lateral sin consecuencias mientras el 2º clasificado se iba a la hierba y perdía el control.

Pasé por meta en tercera posición con un margen de 1 segundo por delante y por detrás pero no fui capaz de ampliarla. Eso permitió al 4º cogerme rebufo y adelantarme al comenzar la vuelta 4. Mantuve la presión para intentar un adelantamiento y dos vueltas después mi rival pisó la hierba al salir de Southern Loop.

Volví a la tercera posición, sin opción de alcanzar a los dos pilotos de cabeza e intentando gestionar la distancia que tenía por detrás. A final de carrera el margen con el cuarto se redujo a apenas 8 décimas pero no llegué a sufrir y conseguí mi primer podio en la Fórmula Renault 2.0.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W2 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 6/26
  • Posición final: 18/26
  • Incidentes: 8/17

A priori era el último coche pero marqué un gran 6º tiempo. Sin embargo no salí muy bien y eso me hizo perder una posición muy pronto. Tras dos vueltas en una pista muy fría empecé a notarme más rápido y comenzaron las luchas. En cabeza uno de los pilotos bloqueó en la curva Honda y perdió el control. El líder se escapaba mientras los demás nos veíamos un poco frenados así que en la vuelta 5 pasé al ataque.

Adelanté a final de la recta principal y me coloqué 4º, manteniendo el ritmo para alcanzar el podio. Cometí un pequeño error que me hizo perder una posición pero seguía la estela del 3º y del 4º. Lamentablemente en la vuelta 10 intenté adelantar al 4º por el exterior de la curva Doohan y no me dejó suficiente espacio, teniendo un accidente que me hizo perder todas las opciones.

El coche seguía funcionando pero perdí bastante velocidad punta y la dirección no iba fina así que empecé a caer en la clasificación. La situación empeoró más cuando me encontré a un coche volviendo a pista marcha atrás tras la curva Honda y no pude esquivarle. Me limité a llevar lo que quedaba de coche a meta. Carrera para olvidar.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W2 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 11/21
  • Posición final: 8/21
  • Incidentes: 0/17

De nuevo salí muy mal pero decidí no entrar en luchas en la primera vuelta para evitar contactos. Perdí hasta tres posiciones y gané una por salida de pista de un rival hasta llegar a la curva Honda. En esa curva vi un contacto por delante que me permitió recuperar otra posición.

En la segunda vuelta el rival de detrás, Jonatan Lira, consiguió adelantarme en la recta principal. Desde ese momento me enganché detrás intentando buscar mi ritmo. Con el paso de las vueltas hubo varios incidentes que dejaron fuera a varios pilotos mientras el resto progresábamos en la clasificación.

A partir de la vuelta 5 me vi ligeramente más rápido que Jonatan. Intenté atacar un par de veces aprovechando el rebufo pero me faltaba un poco de velocidad y no terminaba de verlo claro. Me limité a rodar tranquilo, esperando una oportunidad. Finalmente la oportunidad no llegó y, beneficiándome de errores de varios rivales, acabé entrando en meta en 8ª posición.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W2 - Imagen 03

Cuarta carrera

  • Posición en parrilla: 4/22
  • Posición final: 2/22
  • Incidentes: 0/17

Hubo una salida muy extraña en la que el 1º y el 2º arrancaron muy lentos y el 3º se puso líder. Yo intenté aprovechar la estela del 3º para ganar posiciones pero me faltaron metros. La lucha por la victoria se redujo a los cuatro pilotos que íbamos en cabeza desde el primer paso por la curva Honda, donde hubo un trompo y algún pequeño contacto que abrió un espacio de 2 segundos.

A partir de la segunda vuelta yo me dediqué a mantenerme cerrando el grupo de cabeza, esperando ver en qué quedaban las luchas por el liderato. Tenía ritmo y no quería cometer ningún error. El piloto más rápido, Tye Macleod, consiguió ponerse líder y abrir distancia mientras el 2º y el 3º luchaban.

En la vuelta 12, justo cuando empezábamos a encontrarnos pilotos doblados, el segundo clasificado cometió un error en Southern Loop y se fue a la hierba. Eso puso en bandeja la victoria al líder y a mí me aupó al podio. Se acercaba el final de carrera y yo me encontraba cómodo en la 3ª posición, recortando un poco al 2º pero sin intención de arriesgar. Entonces en la última curva, con más de 10 segundos de ventaja, el líder perdió el control del coche y se fue al muro.

Si hubiese llegado a esa última vuelta luchando con el piloto que tenía delante podría haber ganado la carrera. Finalmente entré 2º, siendo el segundo podio en la Fórmula Renault 2.0 y mi mejor resultado hasta la fecha.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W2 - Imagen 04

Conclusión

Tuve la oportunidad de correr la segunda carrera con un grupo de pilotos muy superiores a mí y conseguí rodar entre los 6 primeros desde el primer momento pero un pequeño contacto frustró todo. A pesar de esa mala carrera, ha sido una semana muy buena donde he conseguido dos podios y he dado bastante guerra.

Phillip Island es un circuito que no tiene mucho misterio pero parece que se me da especialmente bien tanto en carrera como a la hora de configurar el setup del coche. Estoy bastante contento con cómo ha ido a nivel de resultados, y también por haber acabado las dos últimas carreras sin ningún incidente.

30 de Junio de 2016