Fórmula Renault 2.0 2016 S3 W7

Fórmula Renault 2.0 2016 S3 W7

La séptima semana del campeonato de Fórmula Renault 2.0 llegaba a una de las novedades de la temporada: el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, conocido popularmente como circuito de Imola.

Es un trazado rápido y técnico que ha sido escenario de carreras tanto emocionantes como desafortunadas. Todos los puntos del circuito tienen una exigen mucho y castigan cualquier pequeño error, desde las chicanes hasta la doble curva final Rivazza, pasando por la complicada Acque Minerali.

Al contrario de lo que me pasó la semana pasada con Mid-Ohio, desde el principio me vi con un ritmo y capacidad para mejorar. Conseguí solucionar algunos problemas de estabilidad que tenía al salir de las zonas lentas y poco a poco fui mejorando los tiempos y la confianza.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 8/18
  • Posición final: 7/18
  • Incidentes: 2/17

La salida fue un poco tensa pero todo el mundo se comportó bien en la zona delantera. En la parte de detrás sí hubo varios contactos. En general la primera vuelta fue muy tranquila. Al comenzar la segunda gané la posición de un coche con problemas y otra más en la parte final debido a que el 2º tuvo que retirarse.

En la vuelta 4 el piloto que llevaba delante perdió el coche en Traguardo y me coloqué 5º. Me duró pocas vueltas ya que acabé cometiendo un error al entrar un poco largo en Rivazza y pisar la hierba. Volví a la 7ª posición y encontré un ritmo cómodo a 2 segundos del 6º.

Hubo un piloto que hizo un trompo en Tamburello y se reincorporó justo detrás de mí, a menos de un segundo. Llegué a Piratella claramente por delante pero me golpeó lo justo como para echarme a la zona exterior. Me ganó la posición con una maniobra lamentable y no se disculpó.

De ahí hasta el final, a pesar del enfado, pude mantener la 7ª posición sin problemas.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W7 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 14/23
  • Posición final: 17/23
  • Incidentes: 6/17

El caos llegó en los primeros metros de Traguardo cuando varios toques provocaron una montonera. Al ver que todo estaba bloqueado decidí irme fuera para evitar un contacto y perdí bastantes posiciones. Al llegar al final de la primera vuelta me dieron un pequeño toque por detrás que me hizo afrontar las primeras vueltas con cuidado.

A pesar de todo rodaba 14 y había muchos incidentes tanto por delante como por detrás así que empecé a mentalizarme de que tenía que llegar al final sin meterme en líos. Me costó varias vueltas coger el ritmo pero sobre la vuelta 6 empecé a tenerlo. Por el camino había ido rebasando a varios coches accidentados. Estaba 10º.

En la vuelta 11 superé a otro piloto que se había ido fuera. Por desgracia, justo cuando estaba a punto de alcanzar a un grupo de 3 coches, perdí la parte trasera del coche en Villeneuve y me fui contra el muro. El golpe no fue muy fuerte pero un fallo del simulador me dejó incrustado contra el muro destrozándome el coche totalmente unos segundos después.

Tuve que retirarme de la carrera cuando iba 9º y estaba a punto de luchar con varios pilotos. Una pena.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W7 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 5/24
  • Posición final: 5/24
  • Incidentes: 3/17

El 3º no salió muy bien así que en los primeros metros me crucé hacia el exterior para intentar rebasarle pero finalmente consiguió mantener su posición. Acabó perdiéndola al final de la vuelta al irse un poco largo entrando en Rivazza.

Aguanté la 4ª posición hasta la vuelta 6 cuando empecé a notar sobrecalentamiento en los neumáticos por haber forzado en las primeras vueltas. Entré colado en la chicane de Variante Alta y tuve que ceder la posición, volviendo a la 5ª posición. A partir de ahí el resto de la carrera consistió en encontrar un ritmo que me permitiera alejarme del 6º sin cometer riesgos.

Probablemente llevaba la presión de los neumáticos un poco alta. Cada vez que aumentaba el ritmo sentía que perdía agarre en las zonas rápidas pero volvía a recuperarlo cuando rodaba una vuelta tranquilo. Así era difícil marcar tiempos regulares pero conseguí llegar 5º a meta sin problemas y cometiendo muy pocos incidentes, firmando un buen resultado.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W7 - Imagen 03

Cuarta carrera

  • Posición en parrilla: 10/26
  • Posición final: 7/26
  • Incidentes: 5/17

A priori era uno de los peores pilotos del grupo pero conseguí clasificar 10º. En la salida perdí una posición pero en la segunda vuelta hubo varios incidentes que me permitieron colocarme 8º. A partir de ahí la carrera fue bastante tranquila y encontré un ritmo cómodo que me permitía alejarme de los pilotos de detrás pero poco a poco iba perdiendo tiempo con el grupo de delante.

Según se acercaba el final vi que no era capaz de recortar los 4 segundos que me distanciaban del grupo de delante así que decidí bajar un poco el ritmo. La 8ª posición era un buen resultado.

La sorpresa llegó en la última vuelta cuando uno de los pilotos de delante cometió un error que me permitió entrar en meta en una buena 7ª posición.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W7 - Imagen 04

Conclusión

Definitivamente ha sido una de las mejores semanas de la temporada. Me he visto bastante competitivo y he tenido buenos resultados en carreras donde prácticamente todos los pilotos tenían más nivel que yo. Eso se ha traducido en un buen puñado de puntos de iRating y Safety Rating.

A eso hay que sumarle que cada vez me encuentro más cómodo adaptando la configuración mecánica y aerodinámica, y que por primera vez he superado los 2.300 puntos de iRating. Sigo aprendiendo y progresando, y eso es lo más importante.

01 de Agosto de 2016