Fórmula Renault 2.0 2016 S3 W12

Fórmula Renault 2.0 2016 S3 W12

La temporada llega a su final y lo hace en el, últimamente, omnipresente Nürburgring. La temporada pasada fue un circuito donde pagué la novatada pero me sirvió para aprender algunas cosas que finalmente no pude poner en práctica. Ahora es un buen momento para hacerlo.

Pude preparar un setup con el que iba bastante cómodo pero tuve problemas para hacerlo funcionar a temperaturas bajas. Teniendo en cuenta el frío que hubo en pista la temporada anterior me molesté en dedicarle bastante tiempo hasta encontrar un número mínimo de retoques que permitieran adaptar el setup según las condiciones de cada carrera.

No conseguí tiempos espectaculares pero sí me veía constante en todas las condiciones.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 7/16
  • Posición final: 7/16
  • Incidentes: 12/17

La primera vuelta fue muy complicada por la baja temperatura de la pista (21º) y la poca paciencia de la gente. Muchos adelantamientos a bajas velocidades en las primeras curvas y muchos errores. Me las arreglé para evitar problemas y conseguí empezar la segunda vuelta en 6ª posición.

Al comenzar la segunda vuelta me tocó esquivar dos veces a Francesco Deligia, que acabó tocándome y sacándome de trazada. Poco después tuve un pequeño contacto en la curva 3 con un piloto que se fue muy abierto en la curva, y ese sí me hizo perder varias posiciones. A partir de ahí me tocó rodar 11º e intentar progresar por errores ajenos.

Estuve rodando un tiempo tras un piloto español hasta que el protagonista del día, Francesco, quedó intercalado entre nosotros. Había tenido ya dos accidentes en las primeras 7 vueltas y en la vuelta 10, al llegar a la chicane, se llevó al otro piloto. Era mitad de carrera y yo había subido hasta la 8ª posición.

Intenté mantenerme detrás de Francesco, se comportaba de una forma estúpida. Finalmente, tras bloquearme varias veces en zonas de aceleración para dejarme descolgado, lo hizo una vez más en la curva Bit y no pude evitar tocarle ligeramente. Eso supuso su descalificación por límite de incidentes así que finalmente llegué a meta el 7º. Muy lamentable la actuación de Francesco provocando 4 contactos e insultando tras la carrera.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W12 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 13/26
  • Posición final: 15/26
  • Incidentes: 7/17

La carrera empezó con mucho tráfico y bastante respeto por parte de todos. Lamentablemente cometí un error en la segunda vuelta al ser muy brusco en la salida de la primera curva. Las ruedas estaban muy frías y el coche me patinó. Un error tonto que me hizo caer hasta la 21ª posición.

En las vueltas siguientes me encontré muy bloqueado pero en la vuelta 7 gané dos posiciones, la primera fue un adelantamiento en la primera curva gracias al rebufo, y la segunda por un error de pilotaje. A partir de ahí me encontré bastante espacio por delante y no peligraba mi posición así que bajé un poco el ritmo.

Cuando pensaba que iba a acabar 18º empezaron a caer pilotos de la zona delantera por diversos errores y eso me permitió ganar varias posiciones, acabando finalmente 15º. Cometí un error bastante tonto y eso me complicó el resto de la carrera. No era una parrilla fácil pero no puedo cometer esos errores.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W12 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 10/22
  • Posición final: 6/22
  • Incidentes: 4/17

Buena salida con bastante calma por parte de todos hasta llegar a la parte final del circuito. Un intento de adelantamiento (innecesario) en la chicane acabó en un ligero contacto y dejó cruzados a los dos coches que me precedían. Yo al ver el golpe levanté el pie y tracé la chicane por el exterior pero el piloto que iba detrás de mí intentó sacar provecho sin bajar el ritmo y acabó también dañado.

A partir de ese momento me coloqué 8º y, tras dos incidentes por delante, subí hasta la 6ª posición. Me dediqué a estudiar al 5º (David Waldoch) durante unas vueltas pero cuando empezamos a luchar apareció un piloto muy rápido (que no había marcado tiempo en clasificación) y nos pasó a los dos. Yo seguí manteniendo la presión hasta que David perdió el coche y gané su posición.

Otro de los pilotos más rápidos de parrilla, que también había salido desde atrás, acabó alcanzándome y pasándome tras dos vueltas defendiéndome así que cedí el 6º puesto. Perdí el rebufo de ese piloto y me quedé de nuevo solo con margen por delante y por detrás. Sin embargo, a falta de dos vueltas el piloto que iba 2º se quedó sin gasolina.

Finalmente entré en 6ª posición, bastante satisfecho a pesar de tener 4 salidas de pista totalmente evitables.

Formula Renault 2.0 - 2016 S3 W12 - Imagen 03

Conclusión

En todas las carreras vi mucho nerviosismo, errores y contactos. Creo que la complejidad de Nürburgring y la temperatura en pista se prestan a ello pero también creo que todos deberíamos tomarnos las cosas con más calma y saber esperar detrás del rival. Nos ahorraríamos muchos incidentes.

La única parte positiva es que he ganado algo de iRating y he vuelto a superar los 2300 pero esta semana he sufrido bastantes incidentes. Tuve un ligero contacto que pude evitar en la primera carrera y muchas pequeñas salidas de pista que eran fruto de la tensión, pero eran totalmente evitables.

En cualquier caso aquí acaba la temporada. Próximamente escribiré una entrada analizando la temporada más a fondo pero en líneas generales puedo estar contento con mi progreso.

05 de Septiembre de 2016