Blancpain Sprint Series 2017 S1 W4

Blancpain Sprint Series 2017 S1 W4

Mi temporada comienza en las Blancpain Sprint Series, en el circuito de Spa-Francorchamps. No estaba previsto que fuese así pero me apetecía probar todos los GT3 en este circuito y el Mercedes AMG me enganchó así que entrené esa combinación.

A pesar de que eran mis primeros días con el Mercedes iba bastante estable y tenía un ritmo similar a gente con mucha más experiencia que yo con los GT3. Eso fue suficiente para decidirme a correr, saliendo de mi zona de confort, y ver qué podía aprender de todo esto.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 19/30
  • Posición final: 10/30
  • Incidentes: 8/17

Los primeros metros fueron bastante tranquilos pero tras pasar Eau Rouge empezó a complicarse delante. Pude superar a 3 coches accidentados y poco después a uno que rompió el motor. Había que estar muy atento para no verse involucrado.

En la vuelta 3 hubo un contacto justo antes de Eau Rouge que acabó en una pequeña montonera con varios involucrados. En ese momento yo estaba en paralelo con otro piloto y vi que por detrás venía uno a fondo así que solté gas para evitar un accidente y sorteé todos a todos los coches que me encontré.

A partir de ahí mantuve la posición hasta justo después de la parada cuando Donato Inglese, con mucho más ritmo, me adelantó. En las vueltas finales tuve una lucha bastante interesante con Ángel Pina pero pude defender la 10ª posición hasta meta. El objetivo era acabar la carrera vivo para ver cual era mi ritmo. Objetivo cumplido.

Blancpain Sprint Series - 2017 S1 W4 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 5/25
  • Posición final: 4/25
  • Incidentes: 9/17

Antes de la salida lanzada hubo un piloto que se equivocó y nos adelantó a varios antes del verde, teniendo que levantar justo antes de llegar a Eau Rouge y generando un poco de tensión. Afortunadamente tanto yo como mi compañero Eloy pudimos pasarle y rodamos un rato juntos.

Durante las primeras vueltas intenté atacar a Raúl Martínez hasta que un piloto finlandés tuvo un error en la chicane final y se colo entre los dos. Ahí me desconcentré y empecé a equivocarme lo suficiente como para perder su rebufo. Tras hacer el repostaje volví a pista en 5ª posición pero un error en boxes de uno de los pilotos de cabeza me benefició y me permitió colocarme 4º.

Me encontré solo, sin la posibilidad de acercarme al 3º y gestionando la distancia con el 5º. Llegue a meta en una carrera que comencé con nervios y acabé luchando contra el subviraje, que me hacía rebasar los límites de la pista con mucha facilidad.

Blancpain Sprint Series - 2017 S1 W4 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 13/29
  • Posición final: 10/29
  • Incidentes: 7/17

Una salida bastante tranquila en la que perdí una posición por el rebufo dio paso a una primera vuelta de tregua y a una segunda vuelta de guerra. Me golpearon en la primera curva pero tuve la suerte de quedar recto y poder continuar aunque con el coche ligeramente dañado y perdiendo dos posiciones.

Tras resultarme imposible adelantar a un Ford GT y defender la posición durante varias vueltas, acabé perdiendo dos puestos en favor de dos pilotos que iban más rápido que yo. Una de las posiciones sí pude recuperarla ganando el interior en Les Combes.

La parada en boxes me permitió ganar un par de posiciones y al salir conseguí adelantar a un Audi que perdió tracción en Pouhon. Gracias a eso y a problemas de otros pilotos en las vueltas finales pude entrar en meta en 10ª posición. Buen resultado para una carrera que se pudo acabar pronto.

Blancpain Sprint Series - 2017 S1 W4 - Imagen 03

Cuarta carrera

  • Posición en parrilla: 15/29
  • Posición final: 9/29
  • Incidentes: 5/17

Fue una salida sorprendentemente limpia pero muy tensa en la que muchos pilotos se guardaron las ganas de adelantar. Tras defenderme un par de vueltas conseguí forzar en Eau Rouge para ganar la posición en Les Combes a un Audi y poner distancia de por medio.

Ese adelantamiento me permitió rodar bastante tranquilo pero lejos del grupo de cabeza así que decidí arriesgar un poco en boxes y repostar menos litros. Comencé la segunda parte de carrera en la 10ª posición tras varios abandonos en la zona delantera pero aún lejos del 9º. Cada vez que intentaba arriesgar cometía pequeños errores y la distancia parecía insalvable.

A partir de la vuelta 13 (de 18) empecé a hacer cálculos porque no estaba seguro de que tuviese gasolina suficiente para llegar. Tras confirmarlo me tocó ahorrar gasolina, y por lo visto no fui el único ya que por delante un piloto no tuvo más remedio que hacer una segunda parada.

Las últimas 3 vueltas, ya en 9ª posición, fueron muy al límite. El 10º me alcanzó así que me vi obligado a ahorrar mientras defendía la posición. Había decidido ceder si mi rival se ponía en paralelo pero conseguí alejarle lo justo como para mantener una mínima ventaja tras la última chicane. Entré en meta 9º con 0.2 litros en el tanque.

Blancpain Sprint Series - 2017 S1 W4 - Imagen 04

Conclusión

Esta semana, la primera de la temporada para mí, salió mucho mejor de lo esperado. Nunca es fácil correr en una categoría tan competitiva como las Blancpain Sprint Series, y menos en mi caso que no soy un habitual y eran mis primeras carreras con el Mercedes AMG.

A pesar de todo conseguí terminar las cuatro carreras sumando. Y lo más importante de todo: acabé con la sensación de haber aprendido bastantes cosas de situaciones un poco complicadas como la de la última carrera. Sinceramente he empezado la temporada muy satisfecho y no me lo esperaba.

10 de Enero de 2017