Fórmula Renault 2.0 2017 S1 W5

Fórmula Renault 2.0 2017 S1 W5

La quinta semana del campeonato de Fórmula Renault 2.0, primera para mí, tenía como escenario el clásico Autódromo José Carlos Pace (Interlagos). Me llamaba bastante la atención probar cómo se comportaba el coche aquí así que le dediqué bastante tiempo.

En un primer momento estuve a punto de tirar la toalla al resultarme imposible tener un setup rápido que fuese lo suficientemente estable en las eses de Senna y en la última curva, donde se iba mucho de atrás, pero conseguí arreglarlo y me acostumbré.

Primera carrera

  • Posición en parrilla: 19/21
  • Posición final: 15/21
  • Incidentes: 7/17

Siendo uno de los peores pilotos en una parrilla con mucho nivel, me tocó salir muy atrás. Eso me permitió tomarme las cosas con calma.

En la primera vuelta las ruedas frías le jugaron una mala pasada en Curva do sol a un piloto que acabó por la hierba. En la vuelta 2 pude alcanzar a un piloto y superarle en ese mismo punto. En la vuelta 3 perdí la posición al tomar mal Junçao. Poco después cometí un error y perdí otra posición, además de quedarme fuera del rebufo del grupo.

Estuve solo hasta la vuelta 9 en la que un accidente juntó al grupo y pude ganar un par de posiciones, además de volver a luchar. Una de ellas fue con Lubomir Moric, que acabó cometiendo un error grave. A continuación luché por superar a Jesús Manuel, 13º en ese momento. Se me escapó y acabé forzando durante varias vueltas hasta que en la vuelta 17 perdí el coche en Curva do sol.

Volví a pista sin opción de hacer nada más que llegar 15º a meta. Fue una carrera bastante combativa en la que fácilmente podría haber entrado 11º o 12º.

Formula Renault 2.0 - 2017 S1 W5 - Imagen 01

Segunda carrera

  • Posición en parrilla: 18/24
  • Posición final: 12/24
  • Incidentes: 2/17

La salida fue una de las más tensas que he vivido nunca. Comencé bastante bien, ganando dos posiciones tras las eses de Senna pero en Curva do sol me encontré un coche cruzado y dos pilotos intentando adelantarme por los lados. Levanté el pie para evitar riesgos y los dos pilotos que me habían adelantado acabaron tocándose. Dos curvas después gané otra posición por accidente. Pasé 13º por meta con el grupo de delante un poco lejos.

Con el paso de las vueltas perdí la posición frente a dos pilotos más rápidos que yo que habían tenido excursiones por la hierba. A pesar de ello continuaban los problemas por delante y a mitad de carrera estaba en 11ª posición. Tras intentar presionar sin éxito a David Sánchez me tocó defenderme de Fabio Aoki. Finalmente me adelantó y lucharon entre ellos mientras yo intentaba no quedarme fuera del rebufo.

En las dos últimas vueltas esa lucha fue mucho más cerrada y eso me permitió acercarme bastante, pero finalmente entré a medio segundo de ellos en 12ª posición.

Formula Renault 2.0 - 2017 S1 W5 - Imagen 02

Tercera carrera

  • Posición en parrilla: 19/25
  • Posición final: 12/25
  • Incidentes: 12/17

Las eses de Senna provocaron una catástrofe demasiado pronto. Tuve la suerte de poder esquivar a la mayor parte de los coches y terminé la primera vuelta en la 11ª posición. Llegué a estar 10º por fallo de uno de los pilotos que me precedía.

Sin embargo en la vuelta 3 forcé mucho al entrar en las eses y me salí un poco por la hierba. Justo detrás venían dos pilotos luchando y al reincorporarme a pista toqué ligeramente a uno de ellos y se fue contra el muro. No pude evitarlo de ninguna forma. Estaba tan desconcentrado que en la vuelta siguiente perdí ligeramente el control en las eses de Senna de nuevo, pero esta vez al salir. Caí al puesto 17.

Fue en las eses de Senna donde conseguí adelantar por partida doble. Entre los adelantamientos y los constantes errores, por culpa de una pista tan fría, escalé hasta la 12ª posición.

Llegué a alcanzar y superar al 11º que se apartó por tener algún problema en el coche. Tuve un nuevo error en la última curva del circuito pero pude llegar a meta sin perder ninguna posición. Buen resultado pero muchísimos errores.

Formula Renault 2.0 - 2017 S1 W5 - Imagen 03

Cuarta carrera

  • Posición en parrilla: 17/26
  • Posición final: 19/26
  • Incidentes: 7/17

La salida fue más o menos limpia por delante pero complicada por detrás. Yo me pegué demasiado al coche de delante, que salió muy lento de las eses de Senna y no pude evitar darle un toque ligero que le sacó a la hierba. Perdí varias posiciones y la concentración así que tuve unas primeras vueltas muy malas donde se me escapó casi todo el mundo.

Sin embargo me encontré con muchas salidas de pista de pilotos de delante y acabé estando 15º. Esos mismos pilotos me alcanzaron fácilmente unas vueltas después. Mientras seguía a un grupo de 3 vi a dos pilotos entrar en boxes y a otro trompear justo delante de mí. Me coloqué 12º.

En la vuelta 14 llevaba a dos pilotos luchando medio segundo detrás de mí. Llevaba toda la carrera con un ritmo bastante malo y en cuanto intenté apretar un poco en la curva 8 se me fue el coche de detrás y me embistieron.

Podía continuar pero el coche giraba muy mal hacia la derecha y perdía 3 segundos por vuelta así que acabé cayendo en la clasificación y entré 19º. Muchos errores de nuevo.

Formula Renault 2.0 - 2017 S1 W5 - Imagen 04

Conclusión

Fue una semana bastante accidentada para todo el mundo por ser un circuito con muchas zonas de adelantamiento y varias curvas “sensibles”. Personalmente tengo la sensación de que iba bastante rápido y que podría haber tenido resultados muy buenos si no hubiese cometido algunos errores tontos.

Sinceramente, me he quedado con ganas de más. He probado muchos cambios para intentar ir más rápido pero me gustaría haber probado más. Habrá próxima vez seguro.

17 de Enero de 2017